lunes, 27 de agosto de 2012

EL VACIO DE LA ETERNIDAD





            Pensando en porque la fe religiosa sigue presente tan fuerte dentro de nuestra sociedad, llegué a la conclusión (cualquier semejanza con otras publicaciones es mera coincidencia) de que la posibilidad de la vida eterna es el gran combustible que mueve a estas masas. Y ante este argumento queda al descubierto una contradicción en la que  mi parecer a caído la religión, y es que se critica a la ciencia o al ateísmo de ser demasiado individualistas, y he aquí en pocas palabras mi argumento en contra de tal afirmación:


            “la gran discusión entre ciencia y religión se resume en dos situaciones: el origen y el fin del universo y la humanidad. En ambas situaciones plantea la religión el plan divino de Dios que tiene para cada uno de nosotros, y nuestra misión en la vida, que es adorarlo a él, y nuestra recompensa, por supuesto, la más grande de todas, la vida eterna junto a nuestro dios creador y salvador.la religión presenta esta tentadora oferta como nuestra única vía de salvación, que por deducción lógica, es totalmente individualista, pues no toma en cuenta a la humanidad en su conjunto, ofreciendo recompensas individuales por actos individuales (creer en dios, seguir su enseñanza, predicar el evangelio, etc. son todos actos individuales.


            Ahora la otra cara de la moneda, la ciencia, propone en grandes líneas que no existe ninguna recompensa individual posterior a la muerte por ser una “buena persona”, sino mas bien el haber contribuido con los actos de toda una vida al enriquecimiento de la humanidad en su conjunto, lo que podemos tomar como ejemplo grandes descubrimientos científicos, como las 3 leyes de Newton, donde la humanidad se ha beneficiado mucho mas de ellas que el propio Newton, ahora ese si es un verdadero sacrificio, el dedicar la vida a contribuir a un mejor entendimiento del universo que nos rodea y poder así mejorar nuestra calidad de vida, sin esperar ninguna recompensa de vida eterna a cambio, ni algún otro beneficio divino. Y esto va a margen de sus creencias religiosas, conocidas por el mundo entero, pues su filosofía fue siempre llegar a la verdad a través del estudio y el razonamiento no a través de las creencias ciegas y sin cuestionamiento. Finalmente la inmortalidad no se logra a nivel individual sino en la humanidad en su conjunto, pues podemos lograrla colaborando con nuestros esfuerzos a un perfeccionamiento continuo.


            Bueno, me despido invitándolos a discutir sobre lo que acabo de exponer y dejándolos con un humilde pensamiento:


“la esperanza en la vida eterna es egoísta, más bien nuestro legado en la tierra nos inmortaliza en pensamiento, no en grandes descubrimientos, sino en amar a tu familia con todo el corazón”


2 comentarios:

  1. César querido:
    Como creyente en Dios creo que la foto que pones en el encabezado es ofensiva. Quienes creemos en Dios no sólo nos dedicamos a orar y rezar frente a alguna enfermedad, también buscamos ayuda médica (hace un par de años me viste rezando mucho y a la vez esperando fuera de una sala de operaciones a una bebé de 2 meses que estaba siendo intervenida) una cosa es creer en Dios y la otra ser derechamente bruto.
    Si no te conociera tan de cerca pensaría que crees que todos quienes profesamos alguna religión vivimos en el oscurantismo y con la sola idea de irnos al cielo. También te refieres en la cita final a que la esperanza en vida eterna es egoista y que nuestro merito como cristianos se basa solo en actos morales. Me ha entristecido mucho leer esto... muchas veces te he dicho que mi esperanza de vivir para siempre en un paraiso en la tierra es para amarte por toda la eternidad, en un lugar sin enfermedades, sin dolor, sin nada de lo que ahora tenemos que esquivar. Yo no creo que eso sea egoismo, cuando le hablo de mis convicciones a otras personas lo hago pensando en que muchos más se beneficien de ello, no creo que eso sea egoismo. Me dejas perpleja al escribir que nuestro legado en la tierra se resume solo a actos morales y no en grandes descubrimientos... segun esta premisa los creyentes solo servimos para adorar a Dios y crear una familia? he conocido muchas personas que creyendo en Dios son músicos, escritores, científicos, profesionales de la medicina, ingenieros, arquitectos, abogados. que además de ser buenas personas y amar a sus familias con todo el corazón, además de leer la biblia y enseñar a otros lo que en ella aprenden se dedican a enriquecer su cultura y hacer avances en los distintos planos de sus profesiones.
    Me deja un sabor agrio tu post, siento que escribes desde un punto de vista donde los cristianos somos torpes y nos pasamos el dia en oraciones sin estudiar ni avanzar en nada y los ateos son quienes hacen marchar al mundo.
    El titulo de tu post se llama el vacío de la eternidad, me gustaría decirte publicamente lo que ya he dicho mucho en privado... para mí vivir en un paraíso aquí en la tierra no es un vacio, es algo que deseo día a día.

    ResponderEliminar
  2. quedó conversado por interno, peo resumo aquí de todas maneras:

    yo no he dicho que los creyentes no van al médico o que nunca recurren a la ciencia, con la foto quiero exponer que no vas a conseguir resultados únicamente rezando, y que si lo piensas bien, rezar en la practica no ayuda mucho, a lo mas a concentrarse, tener un propósito claro y una linea de acción, pero eso no lo proporciona la interacción con dios , sino tu propio poder mental..

    lo otro, mi intención es siempre exponer los fallos de la religión en sí, no sobre quienes la practican...

    respecto al vació en la eternidad, me refiero en un sentido algo poético al sentimiento que experimento cuando pienso en ello desde el pto de vista religioso, en contraste a mi concepto de eternidad, que es el legado que dejas en la tierra (u otros planetas donde podamos vivir en un futuro lejano)

    ResponderEliminar