martes, 4 de septiembre de 2012

SOBRE EL FANATISMO RELIGIOSO







Siempre hago mi tour por la web buscando blogs y lugares interesantes sobre religión, ateísmo, debates, etc…para poder aprender más, sacar mis propias conclusiones y compartirlas en este blog, por supuesto, con el gran objetivo de aumentar la fuerza del pensamiento libre y critico por sobre la opresión y el lavado de cerebro.


            Me gusta visitar blogs de creyentes y ateos que defienden sus posiciones, y dejar mi opinión si lo encuentro pertinente….y en un principio eso estuvo bien, pues me vi fortalecido en mis argumentos y forma de pensar gracias a muchos artículos y debates en los que participé, pero sin embargo, hay algo que comenzó a llamarme la atención, no sobre los artículos en sí (que son de lo mejor), sino en la mala calidad de comentarios que generan. Y es que uno como ateo pensaría, ok se entiende que los creyentes se sientas ofendidos por argumentos, investigaciones, etc. que refuten sus creencias, principalmente cuando lo hace de manera tan sencilla, como lo es con argumentos evolucionistas, o inconsistencias de la biblia con la realidad, pero lo que realmente me sorprendió son las burlas, algunas de muy mal gusto, por parte de nuestros compañeros ateos hacia los creyente.


            ¿Porque se dan estas burlas?...bueno es muy  sencillo. Existen 2 grandes argumentos que chocan con la mayoría de las creencias religiosas: uno es sobre el origen del hombre, la vida, y el universo mismo y el otro es sobre las inconsistencias que presentan los libros sagrados en general ante leyes físicas y el pensamiento lógico.


            Para nosotros (ateos) estos argumentos refutan de manera clara y sencilla la falsedad en la que cae la religión…pero no lo es tan así para todo el mundo. Y es que muchas veces los artículos, que están pensados para personas con un pensamiento mas científico, no encuentran comprensión en las mentes que aun no han sido liberadas, y chocan de tal manera con sus creencias que generan respuestas de su parte las que por carecer de toda lógica o incluso sonar divertidas, son objeto de burlas poco menos que sangrientas por la comunidad atea.


            Esto a mi me parece de una bajeza increíble, porque no solo nos estamos dejando en evidencia que somos igual de tarados (a veces) que los fanáticos religiosos, lo que nos perjudica como movimiento, sino que le quitamos credibilidad y poder a los argumentos presentados. Ahora uno puede pensar, si ellos nos atacan a nosotros con palabras peores (generalmente condenándonos al infierno de tal manera que hasta su mismo Dios se asustaría)…tenemos el derecho de responder con la misma dureza y si es posible peor, para así dejarlo en ridículo frente a los demás, pensando erróneamente que así el ateísmo va a ganar más posición en el mundo o algo parecido…..pues en esos estamos totalmente equivocados.


            Nuestra victoria se tiene que dar por 2 frentes, uno es la argumentación clara y precisa, sin sesgos, objetando lo necesario, presentando las evidencias de manera que se puedan entender de la mejor forma (eso lo estamos haciendo bien), y la otra es el cómo contra argumentamos las objeciones a esos artículos. Al menos en mi humilde opinión no nos tenemos que preocupar por lo que digan en blogs creacionistas (donde se nos trata de instrumentos del diablo, criminales de la vida, entre otros), ya que eso solo les sirve para reforzar el fanatismo que ya tienen, y que lamentablemente no tiene, a falta de una palabra mejo, cura……pero no es a ellos los que tenemos que convencer, sino a quienes se encuentran indecisos, a quienes tienen dudas sobre su actual espiritualidad y quieren saber más, o personas que no poseen ninguna creencia y quieren comenzar a formar su propia fe o su propio criterio, por decirlo de alguna forma. Y a esas personas no las vamos a convencer, o instruir de buena manera, a través de comentarios burlescos hacia fanáticos, sino a través de la calma, el razonamiento respetuoso, y el buen humor cuando corresponda.


            Bueno, no los quiero latear mas, solo quería dejar mi opinión sobre un tema que encuentro nos está haciendo mucho daño como ateos…..de todas formas los invito a que dejen su opinión y me digan si están de acuerdo o no, visítenme y recomiéndenme con sus amigos si les pareció bueno, así tengo más herramientas y recursos para poder dedicarle más tiempo a esta dura pero gratificante labor…..muchos saludos desde Chile …..larga vida y prosperidad….

3 comentarios:

  1. Estimado
    Concuerdo en parte con tu postura porque creo que este problema responde a un tema de estilos.
    Mi más profundo respeto siempre hacia aquella persona que, de forma honesta, argumenta su postura, se plantea dudas y es capaz de reconocer sus equivocaciones o promete realizar una revisión de sus convicciones.

    Sobre los creyentes empedernidos que no parecen leer los argumentos, que están dale que dale con acomodar los hechos a sus creencias y se van retóricamente por las ramas, a esos, trato de respirar profundo y aplicar un poco de ironía..craso error, ellos no saben de eso.

    Entiendo a aquellos que pierden la paciencia y los traten directamente de descerebrados pero aún así no veo que este tipo de reacciones perjudique al ateismo, generalmente el golpe violento se da como corolario de una infructuosa discusión.

    Estimo que sólo un insensato solamente leería el último post y desprecia el historial completo.

    Hay algunos con menos tino que otros pero siempre he notado que hay comentaristas de todo tipo y hay que saber distinguir a los que hablan en serio de los trolles. Eso le da cierto condimento a las discusiones...

    Siempre hay que estar atento a cierta estructura de debate, si el creyente no la sigue, es nuestro deber evidenciárselo y si insiste, uno está en pleno derecho de mandarlo a la punta del cerro como a uno mejor le plazca. La carnicería está servida.

    Como ejemplo, ceñirse a algo parecido a esto:
    http://3.bp.blogspot.com/-HWPVeAmJNNY/TdQGCZOLByI/AAAAAAAAAl0/0StVZQbAmqg/s1600/como%2Bdebatir.jpg

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. César: de acuerdo con buena parte de lo que dices, algunos creyentes convencidos podrían sentir más rechazo hacia los ateos cuando reciben críticas fuertes, pero otros, los indecisos, quienes todavía temen algo a Dios y prestan oídos a los curas, podrían librarse del hechizo al observar cómo gente culta e inteligente (Dawkins, Hitchens, por ej.) no tienen el más mínimo temor al esperpento celestial.

    ¿Cuál estilo es más efectivo? ¿El diplomático de Sagan o el frontal de Dawkins? Pienso que hay "público" para ambos.

    Saludos César, y jubeca.

    ResponderEliminar
  3. jejeje.....y yo pensaba que Dawkins era el diplomático.....

    ResponderEliminar