domingo, 21 de octubre de 2012

¿SON LAS CONDICIONES PARA LA VIDA OBRA DE DIOS?





En los últimos debates en los que he participado, además de múltiples foros y discusiones tanto cristianas como ateas que visito de pasada,  he visto un argumento muy repetido, que se trata de que las maravillosas coincidencias que se tienen que dar para que exista vida inteligente en nuestro planeta, y como este conjunto de condiciones es imposible darlas solamente a través de la ciencia, entonces la aparición de un ente creador (dios, para efectos geográficos) cobra más “validez”, especialmente cuando la ciencia aún no es concluyente sobre el tema, y cuando las pruebas y experimentaciones necesarias escapan a toda tecnología concebible.


            En esta entrada expondré de la manera más precisa posible, y con las respectivas fuentes, como las coincidencias que exponen los creyentes no son tan extraordinarias como piensan, a la luz de la inmensidad del universo. Espero les guste.


            Primero que nada, corresponde exponer las condiciones que son necesarias para la vida inteligente en nuestro planeta. Existen varios tipos de condiciones, que van desde las planetarias hasta la ubicación dentro de la galaxia. El siguiente artículo de wikipedia lo explica con lujo de detalle:




            En el enlace se explica desde como la masa, la densidad, la composición, el campo magnético del planeta tienen que ser específicos; pasando por las lunas que lo orbiten, la velocidad de rotación, su distancia al sol, las características del mencionado sol, y terminando por como tener un vecino como Júpiter y  la ubicación del sistema solar en un lugar específico de su galaxia son cruciales para el desarrollo de vida inteligente.


            Cuando uno analiza estos factores, cuesta muchísimo hacerse a la idea de que estos puedan haberse formado simplemente a través de las leyes físicas y  “azar”, y en realidad, es muy poco probable que todo ese conjunto de factores se den en un sistema solar como el nuestro, y es donde el concepto de creador toma mas fuerza. Ahora, ¿es realmente una especie de milagro?; no, no es para nada un milagro, y de hecho, es prácticamente inevitable.


            La probabilidad de que el universo en el que vivimos (sin contar otros posibles) desarrolle un sistema solar capaz de solventar vida inteligente, depende de dos factores, al igual que todo calculo probabilístico: la probabilidad del evento en cuestión y el número de intentos. Si tomamos la probabilidad de que se forme un sistema solar capaz de soportar planetas con vida inteligente como cercano a 1*10-20 (para ahorrarme los ceros), que si bien suena minúsculo, tenemos que compararlo con el número de intentos, que viene dado por el número de estrellas similares al sol en cada galaxia (cerca de 150.000.000.000) y por las galaxias que hay en el universo (100.000.000.000. solo en el universo conocido), tenemos se equipara completamente con los 1*10-20 (0,00000000000000000001 app) por lo que se hace mucho más probable, y de hecho, las matemáticas sugieren que es inevitable, aunque no se sabe con certeza la validez de estos números.


            Lo importante es lo siguiente: cuando un evento infinitamente improbable lo repites infinitas veces, la probabilidad que se dé sigue siendo ínfima, pero es inevitable que suceda, que haya sucedido, o que sucederá. Es parecido (pero no igual) a la lotería: es muy difícil que yo, el vecino, mi tía o mi abuelo se la ganen, pero, si se juegan el suficiente número de cartones distintos, es inevitable que alguien se la gane, y para eso no es necesario ningún ser divino, cierto?.


            Bueno amigos, espero haber expuesto más o menos claramente una de  las razones por las cuales creo que dios no existe. Como en todas las cosas, cabe la posibilidad que esté equivocado, pero es esencial preguntarse si el concepto de dios que tienen es compatible ahora y será compatible en el futuro con los avances científicos y la realidad que nos rodea, y no menos importante, si la institución que les exige lealtad, “donaciones”, ciega obediencia, nulo cuestionamiento y libre-pensamiento, es capaz o no de ofrecerles el camino correcto hacia su dios personal. Cabe preguntarse, si una institución opresora de la libertad, machista en sus bases fundadoras, encubridora de crímenes, irrespetuosa de la diversidad, condenadora de niños, puede siquiera ofrecerles consecuencia entre lo que profesen y lo que practican, en fin…eso se los dejo a ustedes.


            Como siempre les dejo la invitación a que critiquen este artículo, lo complementen con otra información que falte, hagan las refutaciones o confirmaciones que estimen conveniente, etc. en fin , hagan lo que quieran, pero tengan en cuenta que tanto la forma como el fondo son igualmente importantes.


RAMEN

7 comentarios:

  1. Hola César, muy buena exposición. Con esa cantidad casi infinita de estrellas y planetas es de esperar que algunos sean amigables hacia la vida.

    El otro aspecto que podrías presentar (idea para un futuro artículo) es la escala temporal. Muchos creyentes piensan erróneamente que la Tierra ha sido siempre un maravilloso oasis.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HE LEIDO ATENTAMENTE AL ARTICULO Y ME PARECIO MUY BUENO, Y CON LOGICA, QUE SUPONGO ES LO QUE BUSCAMOS. AHORA, HAY COSAS QUE TE HACEN PENSAR, POR EJEMPLO ¿ PORQUE EL SER HUMANO TIENE UNA NECESIDAD ESPIRITUAL ?, PORQUE DESDE SIEMPRE EL HOMBRE A TENIDO EL INSTINTO O NECESIDAD DE ADORAR ALGO, SEA DIOS O ALGO SUPERIOR !!, ¿ A QUE SE DEBE ESO ?, AGUARDO SUS COMENARIOS. GRACIAS.-

      Eliminar
  2. jack:

    si lo de la escala temporal que propones es una evidencia mas que las explicaciones bíblicas carecen de toda lógica comparándola con las observaciones y las evidencias científicas. me interesaría hacerlo...

    el tema está en que puedo elaborar un completo análisis, el cual sería rapidamente contestado con el simplista argumento bíblico del génesis 1:2 y 1:3, y con la famosa exégesis que blinda a la biblia de sus incoherencias, sería una discusión sin fín creo yo, yo haciendo todo el trabajo. prefiero de momento exponer sobre temas lo mas alejados de la biblia, cosas mas fundamentales de la religión y el concepto de dios en sí.

    en un futuro, si veo que este blog comienza a ser mas visitado, quizas tenga una seccion puramente de divulgación científica.

    saludos


    pd: oie es bien especial ese renton ahh???...jejeje

    ResponderEliminar
  3. ¿Quieres que te lo mande para acá? :)

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo César, me encanta cuando las publicaciones de corte ateo-agnósticas incluyen en su tema principal conceptos de astronomía. No sólo porque como aficionado de la misma me gusta leer e informarme al respecto sino, porque al lector creyente se le ocurren poquísimos argumentos y se sienten realmente incómodos al tener que asimilar los datos que recolectamos al observar el universo (realidad) y concatenarlo con las creencias que le fueron inculcadas (imaginación). Una ardua tarea para la mente...
    Por otra parte quería destacar la frase donde dejas abierta la posibilidad de estar equivocado, que los conceptos expuestos pueden ser rebatidos si alguien es capaz de exponer los argumentos suficientes con las respectivas evidencias, creo que es muy honesto de tu parte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias regulo, reconozco soy solo un principiante, y voy publicando según voy aprendiendo


    saludos

    ResponderEliminar
  6. "No creo en Dios, creo en la humanidad." Que tontería. Dile a los científicos que creen un Planeta, o que curen a Stephen Hawking por completo :D

    No pueden crear ni una mosca. Lo único que hacen es tomar cosas ya hechas y manipularlas. Qué crédito tienen con ello? La Naturaleza creada ya hace miles de seres vivos en los vientres naturales.



    ResponderEliminar