domingo, 25 de noviembre de 2012

INCONGRUENCIAS DE LA BIBLIA (GENESIS 1)




Quiero darles la bienvenida a esta nueva sección del blog, donde exploraremos algunos pasajes de la biblia para analizarlos de manera lógica y evaluar su inconsistencia con la realidad que observamos. Esto lo haremos de una forma algo diferente a lo que se habitúa en otros sitios (ateos principalmente), donde se refuta a la biblia analizándola textualmente, al contrario, usaré mi experiencia debatiendo con buenos expositores de la fe católica y  usaré lo que he aprendido en la forma de interpretar la biblia, por lo que sólo expondré pasajes de la misma cuya inconsistencia con la realidad (física, lógica, biológica, etc.) vaya más allá de cualquier interpretación posible. Muy bien, espero que les guste.

GÉNESIS 1

Génesis 1:11: Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así”.

Génesis 1:16: “E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas”.


Análisis: acá se puede apreciar claramente como el libro sagrado, inspirado por dios, adolece de un orden básico de acontecimientos, cuando menciona explícitamente que dios creó la hierba, semillas y frutos, y por extensión, la Tierra misma, antes de la creación de las estrellas (sol). Se menciona la lumbrera mayor (nuestro sol) y la lumbrera menor (luna).


Génesis 1:21: “Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno”.


Génesis 1:24: “Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así”.


Análisis: si bien la nueva corriente católica es pro-evolución, esa afirmación la hicieron (Papa Juan Pablo II) basándose en que esta teoría no entra en contradicción con las sagradas escrituras. Podemos apreciar claramente cuando se le atribuye a dios la creación de TODAS las especies de animales marinos, terrestres y aves. Por ende no hay interpretación posible, o exégesis, que ponga a la biblia y la evolución  de la mano en este aspecto, puesto que la evolución es un proceso gradual en el cual influyen 2 factores principales: azar y selección natural, incluso en nuestros tiempos se han hecho investigaciones de cómo funciona la evolución a escala humana, mas específicamente sobre la bacteria e-coli. En resumen, en la biblia sale que dios creo todos los animales, sin embargo la ciencia nos dice que ese proceso es continuo, constantemente se están creando nuevas especies.


Génesis 1:30: Y a todas la fieras de la tierra, a todos los pájaros del cielo y a todos los vivientes que se arrastran por el suelo, les doy como alimento el pasto verde". Y así sucedió”.

Análisis: es bastante simple en realidad; muchos animales comen otros animales, y se hace difícil interpretar que el pasto se refiere a otra cosa que no sea pasto, si al menos hubiera dicho algo más o menos coincidente con el realidad que ellos mismos  observaron en esa época (aunque ciertamente se nota que los escritores de la biblia no veían discovery channel…jejeje). Nada más cercano al pequeño mundo que habían observado, viendo ganado comiendo pasto, y con eso lo extendieron al resto de los animales (menos mas no incluyeron a los peces, aunque se me hace difícil ver a un pájaro comiendo pasto, pero bueno).
 




Lo dejo hasta aquí por ahora, solo a medida de punto de partida, además que se hace más fácil la discusión cuando hay pocos puntos a discutir (2 en este caso). Muchos saludos a todos y ojalá lo disfruten.

54 comentarios:

  1. De acuerdo, los errores del Génesis son escandalosos e injustificables para un texto inspirado por el "creador del universo".

    A todas luces fue escrito por gente ignorante sin inspiración alguna.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Eso espero, porque si en realidad fue inspirado por Dios, no quiero ni pensar de que clase de dios estamos hablando....

    Un argumento que me han dicho respecto al tema de la inspiración, es que en realidad la biblia esta inspirada "en Dios" y no "por Dios"...de todas maneras, si Dios existe y el libro inspirado fue mal escrito, debió mandar un editor de su confianza para que lo corrija...jejeje

    ResponderEliminar
  3. Cierto, y si fuera un libro tan valioso, ¿por qué diablos no se preocupó de que llegara a nosotros intacto? Sólo tenemos traducciones, los originales se perdieron. El "creador del universo" es más irresponsable que un adolescente. Absurdo.

    ResponderEliminar
  4. Solo una pregunta; En el encabezado hablas de "usar tu experiencia". ¿Cual es tu experiencia con la Biblia?. Como para empezar a debatir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la experiencia a la que me refirí es a la que tengo debaiendo con creyentes, no a mi experiencia con la biblia propiamente tal, eso no lo he dicho en ninguna parte. mi expeiencia con la biblia es la de un libro con un inmenso poder, un poder otorgado por los humanos que creen en ella, lo que produce un efecto ciclico digno del movimiento perpetuo...

      mencioné esa experiencia con creyentes porque entiendo que haya multiples maneras de interpretar la biblia, por eso traté de hacer el post mas allá de toda interpretación, citando pasajes en los cuales creo no existe manera de interpretarlos para que esten de acuerdo con la naturaleza que observamos o con teorías ampliamente aceptadas.

      ojalá me sigas visitando, me gusta siempre enriquecer mi comprensión de las personas que piensan distinto a mi.

      saludos

      Eliminar
    2. Bueno, en ese caso, lo primero que te puedo recomendar, no es que leas la Biblia, sino que investigues sobre ella, sobre como y cuando fue escrita, los estilos literarios usados por quienes la escribieron, y que razones tuvieron para escribirla, etc. Te sorprenderías.

      Eliminar
    3. Creo que si usted conociera el origen de la biblia y quienes y bajo que circunstancias fueron escritos esos "documentos", el sorprendido seria usted.

      Eliminar
    4. Trato de entender tú posición por que en vez de dar referencias que supongo tú ya leíste y supones sorprenderan no lo explicas tú mismo para tener otro punto de vista del tema creo es mas razonable no crees

      Eliminar
  5. Hola!!! tienes una seguidora mas!!! Tienes un blog muy original y se nota que tienes buen gusto.
    Pásate por el mio porfis!!!!
    http://www.colasdesirena.blogspot.com.es/
    Hasta la próxima entrada!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Cola de Sirena, ahi nos vemos...

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola recién descubrí tu blog, y totalmente de acuerdo con tu análisis. Lo voy a seguir pues tiene entradas muy interesantes.

    Esto de la biblia es de las mayores locuras, pero está tan arraigada en la mente del pueblo que sólo ven ridículas las creencias de las otras religiones.

    Como dijo Bill Maher: Sí, todo tiene sentido: el parto virginal, la serpiente que habla y la manzana; pero los cientólogos, ellos son los locos.

    No sé si ya viste Religoulus, pero si no que esperas, ríete un poco de los disparates de esos iluminados y sus justificaciones cuando les hacen caer en cuenta de los sinsentidos de sus dogmas.

    ResponderEliminar
  8. martincx:

    seguire tu consejo, efectivamente no he visto esa pelicula, vamos a ver que tal. respecto al artículo, sé que abunda material en la web donde se exponen las falencias de la biblia, pero nunca esta de mas un punto de vista algo diferente, ademas que sirve para esparci el mensaje...jejeje.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, debate nunca hubo, pero aportaré con unos conceptos; El Genesis y los siguientes 4 libros con los que comienza la Biblia, se les llama Pentateuco o el Torá (o Torah), que es la base de la tradición Hebrea que da forma al pueblo Judío.
    Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.
    Su misión es el relato, de una forma primero simbólica y luego histórica del nacimiento de este pueblo, del comienzo de su relación con Dios y su conformación en base a una ley. Originalmente se le atribuye su autoría a Moises (osea lo situaron mas o menos en el S. XV A.C.), sin embargo, hoy se ha refutado esa teoria. De todos modos, como toda la Biblia, es la transcripción de una tradición oral, en este caso de la historia de Israel, la que se basaba en la experiencia particular de este pueblo, con sus vivencias, tradiciones y entorno.
    Entonces, cuando hablamos del Génesis, no corresponde una interpretación literal de los acontecimientos, sino que se trata de un relato simbólico del inicio de los tiempos, basado en la experiencia limitada de los habitantes de ese sector geográfico en ese momento en particular. Lo que no le resta validez a la intervención divina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entiendo que la biblia se tenga que interpretar, pero dime tù entonces como podemos interpretar que dios haya creado la tierra antes que el sol (biblia), para que este acorde con lo que todos sabemos, que fue el sol quien apareciò primero.

      Eliminar
  10. Y dale con que las gallinas mean..., claramente dije que se basa en la experiencia limitada de los habitantes de cierto sector del mundo, en un momento particular.
    Es importante entender esto último, ya que sin eso, todo lo que conversemos carecerá de sentido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con su poder Dios debió saber que en estos tiempos sus interpretaciones contemporáneas ya no serian nada útiles ni lógicas, en ese caso debió prever realizar un trabajo consistente y no una serie de prosas y versos que podrían ser interpretados según la corriente de la época y las necesidades de las modernas civilizaciones.

      Eliminar
  11. que extraño, no se supone que la biblia es la palabra de dios, si no es asì, entonces que diferencia tiene con otros libros de ciencia ficciòn, que tambien fueron escritos por hombres con experiencia limitada de cierto sector del mundo??

    ResponderEliminar
  12. Concuerdo con César. Si sólo es "la experiencia limitada de los habitantes de cierto sector del mundo, en un momento particular" debiéramos otorgarle a la Biblia la misma credibilidad que le reconocemos al Corán, a la Ilíada, al Bhagavad-Gita, etc., que es lo que hace la gente racional, incluso muchos cristianos que no lapidan adúlteras, no tienen esclavos, no amenazan con el castigo eterno a quienes no siguen a Cristo, etc.

    Si la Biblia realmente hubiera sido inspirada por el creador del universo, debiera incluir información desconocida para la época. Por ejemplo:

    - En dos milenios más llegareis a la Luna.

    - Si se divide el perímetro de un círculo por su diámetro, se obtiene un número no entero algo mayor que 3, con infinitos decimales no repetidos. En el futuro existirán máquinas que podrán calcular rápidamente muchísimos de esos decimales, y se podrá comprobar que las 10 cifras posteriores al decimal 1 millón son: 2 5 2 8 3 9 5 4 4 7. Este es un mensaje del Creador que debe ser transmitido sin alteración a las futuras generaciones.

    - Las plagas son producidas por pequeños organismos invisibles. En el futuro podréis observarlos con instrumentos ópticos y desarrollar medios para combatirlos.

    - Mil años después de mi muerte (Jesucristo) observaréis una luz brillante en el cielo diurno durante meses. (Supernova del Cangrejo, confirmada por chinos y árabes, cuyos restos son todavía visibles).

    Nada de eso puede ser encontrado en el libro, lo que es evidencia de que fue escrita por hombres, sin inspiración divina, y que por lo tanto, no merece más credibilidad que cualquier otro libro de historia, moral o cuentos infantiles.

    ResponderEliminar
  13. jajaja, pero si aun están pegados en el Genesis, ufff.
    Una pregunta; ¿Que piensan ustedes que es la creación?, mejor de otro modo ¿Como piensan ustedes que partió todo esto?, azar?, coincidencia?, parte de un plan?, por libertad o por causalidad?.

    ResponderEliminar
  14. Una palabra tuya bastará

    No cambies el tema, frescolín. Estamos hablando del Génesis y de sus incongruencias.

    La ciencia ha hecho enormes avances acerca de lo que preguntas, pero aunque no tuviéramos la más remota idea al respecto, alegar que un ser superior inició el universo es una respuesta tan inútil como la que podría haber dado un hechicero antiguo achacándole a su dios personal la causa de la lluvia.

    En todo caso, te dejo algo para que medites y dejes de reír: se ha determinado empíricamente que la energía total del universo es cero, y que ha sido así desde su inicio. No hubo aporte de energía al inicio, no se violaron las leyes físicas al inicio, así que dios no es necesario.

    Más info al respecto:

    Teorías sobre el inicio del universo

    Siguen pendientes las incongruencias del Génesis.

    ResponderEliminar
  15. Es que incongruencias vas a encontrar en el Genesis, de principio a fin, imaginate, que todos vengamos de la misma "familia", mas encima una familia que tuvo puros hijos hombres..., un barco que albergó a una pareja de todos los seres de la tierra, etc etc. Si eres niño, y tienes 4 o 5 años, la historia literal te va a funcionar, pero cuando creces la historia se deshace, no te cuadra. Obvio!. Sin embargo, todo eso quiere decir necesariamente que Dios no existe?. No.
    Mi pregunta es muy válida, pq no quiero discutir con personas que no creen pq el Genesis no les cuadra, pq literalmente, a mi tampoco me cuadra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres el creyente n+1 que piensa que cualquier cosa que no esta 100% demostrada es obra de dios, que ademas ni se molesta en repasar las falacias mas básicas

      Eliminar
    2. Falso, soy el primero en refutar esas "falacias", ya que no deben ser tomadas literalmente, entendiendo (de una vez por todas) el modo en el que el Genesis fue escrito. Me parece que la denostación, a falta de argumentos, es un camino errado. He dicho hasta el cansancio (y con ello, incluso les he ayudado), el como deben leer e interpretar el libro del Génesis, en el que estas pegadisimo, junto con el 99,99% de los ateos del mundo.

      Eliminar
    3. el problema con tu interpretación del genesis es que es tan imaginativa, que podría interpretar lo mismo de un comic de dragon ball o el silmarillion (señor de ls anillos)..

      respecto a tus argumentos...¿que los respalda para que sean mas validos que los mios?, ¿la fe?.

      respecto al tema del artículo, la biblia es inconsistente, al menos, contrastandola con cualquier criterio objetivo, puesto que a nivel de interpretacion, nunca vamos a poder decir que una interpretación es mas correcta que otra, especialmente cuando coincidentemente sólo las partes ilógicas e iconsistentes de la biblia son las que hay que interpretar de una forma totalmente distinta y sin ningun hilo conductor respecto al texto, sin embargo, en los pasajes que no presentan inconsistencias con la realidad o la historia, ahi si se puede tomar literalmente...

      Eliminar
    4. Primero debo decir que esto es muy interesante, luego la descendencia de adan no fueron solo hombres, dice que tuvo hijos y hijas. Lo que es extraño es que tuvo que haber incesto para llegar hasta aca. Me gustaria que explicaras un poco mas eso de que la energia del universo es 0, saludos

      Eliminar
  16. Sin embargo, todo eso quiere decir necesariamente que Dios no existe?. No.

    Naturalmente que todo eso no prueba la inexistencia de Dios, pero sí prueba que la Biblia no es la palabra del creador del universo, si tal ente existe.

    No hace falta ser un niño para creer en las tonteras del Génesis. Decenas de millones de cristianos creacionistas creen en la historia del Génesis, creen que la Tierra tiene menos de 10.000 años, y se equivocan en un factor de un millón, equivalente a afirmar que la Luna está a 400 metros de la Tierra.

    Mi pregunta es muy válida, pq no quiero discutir con personas que no creen pq el Genesis no les cuadra, pq literalmente, a mi tampoco me cuadra.

    Dado que no puedes saber porqué no creemos en Dios, al decir que no creemos porque el Génesis no nos cuadra estás haciendo una imputación falsa, una falacia de muñeco de paja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto en mis preguntas anteriores.
      De todos modos, el Genesis no cuadra, si lo tomas literalmente, como el Quijote no cuadra, ni Da Vinci cuadra hoy. Cachay?. Sin embargo, el hecho de que "no cuadre", o que le encuentren errores cronológicos, poco tiene que ver con el fondo del asunto, el "porque", el "para que". Esas son las preguntas no fáciles de contestar. Por azar?, Para nada?. A eso voy. La pregunta existencial "Porque el ser y no más bien la nada" Por ahi va el meollo.
      Ustedes esperan encontrar a Dios donde?, en una ecuación?, en un planeta?, porque, vamos!, les interesa. Si no me interesa me hago un blog de cine o de recetas de cocina y nada, no me preocupo de esto. Cierto?.
      Que es el hombre?, cual es su escencia, su sustancia la conocemos. Una pregunta muy basica que me hago siempre, si "armaramos" un hombre, funcionaría?, caminaría?, sentiría?. Somos seres bidimensionales, cuerpo y alma-espiritu-aura, ponle el nombre que quieras.

      Eliminar
    2. ¿Si sabes que esos libros eran solo libros inventados por la imaginación de hombres?, si ese es tu punto de comparación, bien, ya te has desacreditado tu mismo, la biblia es una invención de los hombres.

      Si, el azar creo todo, no se necesita nada especial para crear el mundo en el que vivimos, puede pasar, así como cualquier cosa, el universo no es perfecto, ni siquiera la vida, no es ningún diseño de un ser supremo. Cuando dices esas cosas sobre el origen divino de las cosas es porque no sabes como se crearon las cosas, no conoces los mecanismos del universo y eres algo ignorante en estos temas.

      Eliminar
    3. Creo que estas algo perdido. No tienes fundamentos para decir eso. Y luego ponte a ver todo desde lo mas pequeño que es un átomo hasta lo mas grande que es el universo mismo. Todas las estructuras, la composicion de cada cosa. No puedes decir que es el azar, simplemente porque si. Y si lo pones de ese modo, todo lo que te digan acerca de la creacion del universo es falso ya que nadie lo sabe.

      Eliminar
  17. Lo que preguntas no tiene que ver con el tema del artículo, y no sé si a César le parecerá bien hablar de otra cosa. Quizás debiera ser tema de otra entrada.

    Lo importante aquí es que una parte de la Biblia está profundamente equivocada, que terminamos nosotros mismos decidiendo qué parte está bien y qué parte no, y por lo tanto, que no es razonable creer en el libro a pie juntillas.

    En todo caso, respondo brevemente para que no quede la impresión de que me escabullo.

    …el "porque", el "para que". Esas son las preguntas no fáciles de contestar…

    Para nada. El "porqué", en el sentido de "cómo", "de qué forma", lo responde la ciencia y el "para qué" es una pregunta tonta, porque presupone que existe un propósito superior para nuestra existencia, sin ninguna base.

    Somos seres bidimensionales, cuerpo y alma-espiritu-aura, ponle el nombre que quieras.

    Eso tendrías que demostrarlo. Por lo que sabemos, la consciencia es una propiedad emergente del cerebro, y no hay nada más que eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buena idea jack, lo profundizare apenas tenga algo de tiempo...

      respecto a lo que plantea nuestro amigo, argumento mas viejo que el mismo genesis, lo encuentro algo arrogante, adjudicandole la respuesta de esas preguntas a una reigión, que ademas de carecer de consistencia, no tiene ningún argumento sólido que la haga posicionarse por sobre otras multiples religiones que han aparecido a lo largo de la historia...

      si estan de acuerdo, el jueves o viernes podemos tener una entrada de discusión respecto al tema del propósito, que me interesa bastante en realidad, puesto que es el gran caballo de batalla de la religión a la hora de captar fieles.

      Eliminar
    2. Es absurdo pensar que lo que planteo no tiene que ver con el artículo mismo, por cuanto se está planteando, a partir del Genesis, un error en la estructura de la creación.
      El "que va antes o después", tiene que ver con una transcripción literal del libro, que, tal como lo he dicho hasta el cansancio, no debe tomarse de forma literal, por lo tanto, o es un debate muy infantil, o no estamos entendiendo nada.
      Mi primera intervención en este blog, justamente apuntaba a eso; Que experiencia con la Biblia tienen?, y es una pregunta tremendamente válida, ya que estamos hablando de una colección de libros que requieren mucho trabajo de interpretación, de analisis, de exégesis, etc.No por nada, la iglesia católica lleva al menos 1700 años trabajando en eso, y te aseguro que continuará por varios años más.
      consideremos (acá otros datos que pueden tomar o no), que los libros más antiguos de la Biblia tienen una datación aproximada de 3000 años (Se estima que estos libros fueron escritos entre el -900 y el 100), vale decir, en una época donde muy pocos sabían leer y escribir, por lo que sus autores, o quienes los encargaron, se identifican con cierta claridad.
      Es importante considerar que varias de las historias, propiamente tal, que ahi aparecen, corresponden a tradiciones históricas que se fueron pasando de boca en boca.
      Como se sabe, la Biblia consta de 2 partes, nuevo y antiguo testamento. El primero, es el relato de la venida de Cristo, su vida, sus obras, su mensaje, y el nacimiento de las primeras comunidades. En el caso del AT, hay 2 aspectos importantes (a proposito esto está muy muy resumido), el primero, la constitución y la historia del pueblo de Israel (con sus altos y bajos), y el segundo; el anuncio y la promesa de la venida del Mesias (promesa y profecias que se cumplen con Jesús).
      Con tooooodo esto, les digo, lo que están haciendo es un ejercicio muy fácil, criticar un relato, que a la luz de los avances actuales, parece incoherente, pero cuya coherencia está dada por la interpretación que se debe dar la creación relatada ahí, en la perspectiva de la creación como acto libre de Dios.

      Eliminar
    3. amigo, aca nadie esta diciendo que el genesis se deba interpretar de forma literal, sino simplemente que no existe ninguna metodología lógica de interpretación, exegesis, o lo que sea, que permita derivar algo real de lo que sale ahí.

      respecto a las profesías del AT que se cumplieron con la venida de Jesus, estas adolecen de una variación del argumento circular, que para explicarlo mas facil lo pongo con un ejemplo:

      "yo hoy escribo un libro donde profetizo que en exactamente 666 días mas vendrá el hijo del demonio a sumirnos en el sufrimiento eterno a menos que rechacemos a Dios". luego en el día 666 aparezco con un sujeto al que proclamo como el hijo del demonio, que viene a cumplir todas mis profesías, las cuales, como son de caracter espiritual, mistico y sobrenatural, no existe ninguna forma científca de comprobar su veracidad, solamente la fe de que en realidad ocurrió."

      pienso que ocurre algo muy parecido con Jesus, a decir, se hizo una profesía y se adapto a alguien a ella.

      Es seguro que no estaras de acuerdo conmigo, pero el argumento pincipal es que no existe manera para determinar que uno sea mas valido que otro.

      por ultimo, veo que aún tu mejor argumento contra la critica al genesis es la interpretación, pero aún no nos das la interpretación que este acorde a la realidad que observamos. lo otro, afirmar que no existe respuesta clara a la formación del universo no hace tu argumento ni mas ni menos valido, puesto que, al menos en mi opinion, tener una respuesta equivocada es mucho peor que no tener respuesta.

      Eliminar
    4. En el segundo punto tienes un error, no es que hayan agarrado a un tipo por ahi y le hayan imputado determinadas características que lo hacían el mesias. Para entender lo que te digo, lo primero es informarse un poco sobre la realidad del pueblo de Israel en esa época; Como primera cosa, de ser un reino, pasaron a ser un pueblo dominado, de hecho, a pesar de haber tenido grandes reyes (David, Salomon, etc.) lo único que les quedaba era la casta sacerdotal. La esperanza de la venida del Mesias era inminente, pero claro, que esperaba Israel?, que viniera un mesias liberador, que, tal como Moises, los liberara de la opresión, pero no fue asi. De hecho, varios se autoproclamaban como Mesias, pero ninguno dio pruebas contundentes de serlo. Hasta que... llegó Jesús, y se cumplió todo lo anunciado por los profetas, desde su nacimiento, hasta su muerte. Claro, tu dirás que no hay registro de lo que pasó efectivamente fuera de la Biblia, y yo te digo que ese es el registro, sin embargo, ya otros historiadores de la época lo mencionan, como por ejemplo Flavio Josefo.

      Eliminar
    5. ¿como sabes que jesus no fue mas que un gran hombre con ganas de mejorar el mundo, que fue corrompido por algunos y transformado en el mesías, cumpliendo profesías que ellos mismos describen en la biblia?...estas acaso, mas allá de toda duda, que en esa época no pudo haber un pequeño grupo de fanáticos religiosos descontentos con el politeismo, que tuvieron la ilusión de sentir un llamado divino a profetizar sobre la llegada del mesías, y transmitiendo esas creencias, llega el nacimiento de jesus y la gran oportunidad que ellos estaban esperando?


      el problema esta en que ni tu ni yo tenemos pruebas concretas de lo que decimos, por lo que ambos argumentos merecen igual consideración, y ninguno tiene derecho de "pisotear" al otro, tal como lo ha hecho la religión desde sus inicios hasta hoy en día.

      Eliminar
    6. La religión cristiana, sea católica o protestante, sostienen que ellas son las únicas y verdaderas ya que tienen por base un libro, que aunque fue escrito por hombres, estos lo hicieron bajo la inspiración divina, por cuya razón le llaman las sagradas escrituras. Al sostener los sacerdotes y pastores cristianos que la Biblia es obra de " DIOS", lo hacen con el propósito de que los hombres crean ciegamente, sin razonar ni analizar cada uno de los versículos y capítulos contenidos en este libro.
      Los seguidores de la religión cristiana en su FE CIEGA, que no les permite razonar, no comprenden que el gran porcentaje de los hechos que figuran en la Biblia , están relacionados con la GUERRA, el ODIO, la VENGANZA, el CRIMEN, etc. Pero lo curioso del caso es que quien supuestamente debería evitar o frenar estos males, resulta ser el AUTOR principal de ellos. Así observamos que Jehová, en vez de aplacar o eliminar con su poder divino estos flagelos de la Humanidad, se CONVIERTE en su MAS entusiasta promotor. Usa la maldad para combatir la maldad misma, el odio contra el odio y la guerra contra la guerra. Se Complace y Goza al VER SUFRIR a sus víctimas , tal como figura escrito en el Deuteronomio Capitulo 28, Versículo 63 donde dice: DE ELLA". "así como Jehová se gozaba en haceros bien y en multiplicaros, así se gozara Jehová en arruinaros y en destruiros; Y SERÉIS ARRANCADOS DE SOBRE LA TIERRA A LA CUAL ENTRÁIS PARA TOMAR POSESIÓN
      En el mismo Deuteronomio, nos encontramos con una lluvia de maldiciones que lanza Jehová, a los que desobedecen sus mandamientos y leyes que se necesita estar verdaderamente CIEGOS DE RAZÓN, para no darse cuenta de la clase de dios tirano y vengativo que muchos pretenden sea el PADRE del Amor, de la Paz y Fraternidad. Así leemos Deuteronomio Capitulo 28. Versículo 16 lo siguiente: "Maldito serás me habrás dejado" Versículo 22, "tu en la ciudad y maldito en el campo" Versículo 18, Maldito el fruto de tu vientre, la cría de tus vacas y el rebaño de tus ovejas". Versículo 20, "Jehová enviara contra ti la maldición, quebranto y asombro en todo cuanto pusieres mano e hicieres, hasta que seas destruido, y perezcas pronto a causa de la maldad de tus obras por las cuales Jehová te herirá de tisis, de fiebre, de inflamación y de ardor con sequía, con calamidad repentina y con añublo; y te perseguirán hasta que perezcas". Versículo 30, "Te desposaras con mujer, y otro varón dormirá con ella; edificaras casa y no habitaras en ella; plantaras viña y no la disfrutaras". Versículo 35, "Te herirá Jehová con maligna pústula en las rodillas y en las piernas, desde la planta de tu pie hasta tu coronilla, sin que puedas ser curado" . Versículo 45, "Y VENDRAN SOBRE TI TODAS ESTAS MALDICIONES, Y TE PERSEGUIRAN Y TE ALCANZARAN HASTA QUE PEREZCAS; POR CUANTO NO HABRAS ATENDIDO A LA VOZ DE JEHOVÁ TU DIOS, PARA GUARDAR SUS MANDAMIENTOS Y SUS ESTATUTOS, QUE EL TE MANDO".

      Eliminar
  18. Bueno, el problema mas grave no era el politeísmo de los romanos. El problema era que el pueblo de Israel esperaba "otra cosa", no un niño pobre, sino que a un rey, que pudiera liberarlos y concretar todos sus sueños, sus ideas eran ciertamente más belicistas.
    Pero ¿Sabes? me gustó tu segundo párrafo, Ni tu ni yo tenemos pruebas concretas, y eso abre muchas puertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la llegada del mesías viene como anillo al dedo para levantar los ánimos de la sociedad de aquel entonces, un niño pobre con el cual podrían identificarse los pobres (osea todos menos el rey) y la necesidad de liberarse de la opresión en la que los habían sumido.
      Ese punto al que haces mención, mas que ser un aliciente para creer que fue todo profético, es mas que nada conveniente para la época. Con eso me hace dudar aun mas de las demás historias.

      Eliminar
  19. Estimado César, vengo a darte mis deseos de ilusión y luz con la felicitación 2013,un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  20. Hola César, muy buenas noches pequeño caballero.
    Escalofriante blog, yo no soy muy religiosa, por no decir nada, pero acepto las opiniones y creencias de todo el mundo. Por cierto, feliz 2013 César.
    Te sigo, así que seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

    Ahora me gustaría invitarte a mi blog TOMB RAIDER EVOLUTION, si no es molestia para ti... Es una página dedicada al mundo de Lara Croft, la primera mujer protagonista en los videojuegos. En él encontrarás las últimas noticias sobre Tomb Raider (juegos, cómics, películas, modelos, curiosidades), aquí tienes la url:
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.

    ResponderEliminar
  21. Una palabra Tuya, el problema de estos textos (que son de origen humano o divino segun la conveniencia) es que no hay forma de interpretarlos de una manera unica. Tal es asi que ni siquiera el cristianismo tiene una opinion unanime. Es mas, para los cristianos, "Jesus cumplio las profecias del Antiguo Testamento", pero no es asi para la interpretacion judia. Para ellos, es al contrario, Jesus no cumplio ni una. Asi de arbitraria es la religion...

    ResponderEliminar
  22. ... Buen día Diego 06 soy Jozule de Colombia, en primer lugar es muy dificil hablar con personas faltas de entedimiento y CONOCIMIENTO como tu y Cesar Brito, creo que lo mejor es que sigan leyendo historietas como la evolución que aun mantiene la busqueda un tal eslavon. Si no tienes conocimientos en: cultura Bíblica, contextos historicos anteriores y posteriores, hebreo, griego y arameo, hermeneútica, contextos culturales, usos y costumbres, arqueología Bíblica, entre otras cosas lo mejor es NO perder el tiempo con personas que JAMAS entenderan como ustedes dos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja el mejor comentario de todos. Manda a leer historietas cuando su fe se basa el libro de ficción mas vendido del mundo.
      Ubíquese pseudo entendido, no compare ciencia con interpretaciones culturales antiguas.

      Eliminar
    2. EL ARREPENTIMIENTO DE JEHOVA
      en el Génesis Capitulo 1. Versículos 4, 10, 12, 25 y 31. Observamos a Jehová decir que todas las obras hechas por EL , incluyendo al hombre, ERAN BUENAS EN GRAN MANERA. Pero en el capitulo 6. Versículo 6, lo vemos RENEGANDO de todo lo que hizo. Así leemos: "Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón".
      Analicemos este versículo con detenimiento: ARREPENTIRSE es sentir pesar por haber hecho alguna cosa. Ahora bien, el ARREPENTIMIENTO o PESAR que sufrió Jehová fue debido, según lo explican los sacerdotes y pastores cristianos, a las maldades y desobediencias del mismo hombre. En otras palabras, Jehová destruye a los hombres por las malas acciones cometidas por estos. Aquí debemos preguntarnos lo siguiente:
      ¿Siendo Jehová omnisciente no pudo prever que al darle el Libre Albedrío a los hombres, estos se volverían malos? Y si ya sabia que los hombres se volverían malos, ¿Por que no los corrigió con tiempo?.
      Jehová no sabe que las cosas, no consisten en hacerlas, sino en comprenderlas, ya que según EL mismo, hizo mucho y comprendió poco , como queda demostrado en el Génesis Capitulo 6. Versículo 7. DONDE DICE CATEGORICAMENTE: "Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho"
      La verdadera Sabiduría consiste en que todo se comprenda antes de hacerlo, es la única forma como no se puede errar ni equivocar. El que dice "haré lo que salga", al tomar en sus manos un material y una herramienta, se acusa de ignorante; pero el que toma la herramienta y el material y dice voy a hacer tal cosa y la hace y explica las Leyes a que se sujeta su hazaña, es un Maestro en esa disciplina . Jehová ASESINO a casi toda la humanidad porque era mala. Hasta los niños recién nacidos eran malos para los ojos de Jehová, por ello los AHOGO al igual que a sus madres, inválidos, ancianos, animales domésticos, en fin todo un ASESINATO en masas que Jehová cometió para supuestamente limpiar al mundo de la maldad de los hombres. Pero… ¿Dejo de ser malo el hombre después del diluvio? . ROTUNDAMENTE NO. Lo que demuestra que el remedio de Jehová, fue peor que la enfermedad.
      Jehová creyó MATAR la maldad matando a los hombres; EL no logro entender que solo con la EDUCACION, EL AMOR, LA FRATERNIDAD y sobre todo EJEMPLOS DE MORAL se corrige al hombre y se regenera para ser UTIL a si mismo y a los demás. El Amor y solo el Amor es lo que hace grandes a los hombres. El Amor es la única medicina que cura las enfermedades llamadas odio, crimen, venganza….Pero Jehová no parece conocer en absoluto estos principios de regeneración humana y ARREMETE contra ella sin sentir un ápice de compasión.
      Nosotros sabemos que los encargados de TERGIVERSAR la Biblia fueron los que escribieron semejantes falsedades, inspirados en sus instintos criminales. Ellos hacen decir a Jehová frases que nos recuerdan la Alemania de Hitler: "DESTRUYAN A LOS JUDIOS ESTEN DONDE ESTEN•" Cual es la diferencia entre esta frase y Génesis .Capitulo 6. Versículo 13 "He decidido el fin de todo ser, porque la tierra esta llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra". Ambas frases están llenas de ODIO A LA HUMANIDAD. Un odio que nace solo de una mente CRIMINAL y ENFERMA , saturada de traumas e intereses mezquinos.
      Los sacerdotes y pastores cristianos en su afán de Dominio , NO LES IMPORTO representar a su dios adolorido, arrepentido y sobre todo VERDUGO y CRIMINAL de la Raza Humana. Hoy sabemos que con estas terribles amenazas y acciones, los sacerdotes y pastores cristianos, lograron GANAR PROSELITOS que llenaron aunmas sus bóvedas repletas del dios oro, máximo fin de toda religión.

      Eliminar
  23. ... Buen día Diego 06 soy Jozule de Colombia, en primer lugar es muy dificil hablar con personas faltas de entedimiento y CONOCIMIENTO como tu y Cesar Brito, creo que lo mejor es que sigan leyendo historietas como la evolución que aun mantiene la busqueda un tal eslavon. Si no tienes conocimientos en: cultura Bíblica, contextos historicos anteriores y posteriores, hebreo, griego y arameo, hermeneútica, contextos culturales, usos y costumbres, arqueología Bíblica, entre otras cosas lo mejor es NO perder el tiempo con personas que JAMAS entenderan como ustedes dos...

    ResponderEliminar
  24. Hola César, gracias por tus palabras. En fin, no sé si conoces ésta página, allí va mostrando línea por línea las incoherencias, estupideces y locuras de la biblia: http://skepticsannotatedbible.com/

    Saludos desde Ecuador.

    ResponderEliminar
  25. no pensé que existieran tantos genios en el mundo, resulta que todo lo que de dios o del diablo existe lo han escrito los hombres o mujeres a través de mucho tiempo y la mala interpretación o mala traducción de los hechos en la historia es de los hombres y mujeres, por lo tanto mis queridos protagonistas si existe dios o no para que se quiebran la cabeza, mejor dedíquense a vivir la vida con el respeto que merece todo ser viviente, con la lógica y el sentido común que requiera cada circunstancia en su tiempo, saludos.

    ResponderEliminar
  26. En el cuarto dia dios hizo el sol... Como pasaron esos cuatro días si no existía el sol? Si eres creyente debes aceptar q la tierra es plana. Q los hombres de aquella época vivían 900 años, q las culebras y los burros hablan. tienes q estar de acuerdo con la esclavitud, en fin... La Biblia es un libro no apto para menores de edad por la violencia q allí existe ... Ese dios de ustedes es un dios de muerte.... Le gusta matar gente. ... La Biblia es un libro q se impuso por la fuerza... O no sabes lo q fue la santa inquisición? Jesucristo nunca existió ... No hay libros q hablen de su biografía .... Sólo la Biblia ... Aún tengo más cuentos de la Biblia ... De los cuales muchos son pornográficos .... Hijas q tienen sexo con su padre y tienen hijos... Uhmmm una peli porno actual no tiene esos temas

    ResponderEliminar
  27. Hola! recibe saludos desde Denver, Colorado, US. Me agrada tu blog. felicidades.

    ResponderEliminar
  28. En lo personal, mi apreciación es que para engender , la Biblia primero Fermi's saber que gran parte Don parabolas,y como alguíen comento , debemos ir al origen qué es el hebreo , cada letra puede ser una palabra, una idea ,un número ,una accion . Se entiende literalmente, pero tiene siete significados, cada parrafo, desde El literal,literario,historical , Hasta el simbólico etc. por eso no es facil leerla.si usamos la gematria,descubrimos algo increible y maravilloso.

    ResponderEliminar
  29. En lo personal, mi apreciación es que para engender , la Biblia primero Fermi's saber que gran parte Don parabolas,y como alguíen comento , debemos ir al origen qué es el hebreo , cada letra puede ser una palabra, una idea ,un número ,una accion . Se entiende literalmente, pero tiene siete significados, cada parrafo, desde El literal,literario,historical , Hasta el simbólico etc. por eso no es facil leerla.si usamos la gematria,descubrimos algo increible y maravilloso.

    ResponderEliminar