miércoles, 12 de septiembre de 2012

CUESTIONAMIENTO AL FANATISMO






           Es en definitiva la última y más poderosa arma de destrucción masiva, llegar a ciertos niveles de dogmatismo en los cuales toda racionalización deja de existir para entrar en un plano donde el propósito de la vida ha sido arrebatado, dejando solo una sombra de la persona misma……es, en esencia, lo que nos deja el fanatismo, y más relacionado con este blog, el fanatismo religioso.



            Pero llegar a determinar el fanatismo no es algo tan fácil….todos sabemos lo que puede llegar a ocasionarle a una persona, desde no aceptar transfusiones de sangre…..hasta  justificar el genocidio. Pero en estos días he pensado profundamente en el tema, y he llegado a cuestionarme ciertos conceptos, los que me han inspirado a escribir sobre cómo podemos diferenciar el fanatismo religioso (conocidos sus peligros), de nuestros propios comportamientos que caben dentro de la misma categoría…..no sé si me estaré explicando bien, es mas como el no estar seguro de si es peor no beber alcohol por creer en un Dios que no existe, o beber y atentar contra tu salud y potencialmente con la de los demás, por ejemplo. A continuación les expondré brevemente dos situaciones, y luego explicaré el porqué de mi auto llamado de atención, por decirlo de alguna forma:



            “Tenemos a Pepe, el está en una crisis emocional, pues se ha dado cuenta del gran pecado que ha cometido, enamorarse de una mujer casada, un fallo a uno de los 10 mandamientos de Dios, el se da cuenta que no debe hacerlo, que a través de la oración y la guía de su líder espiritual debe luchar con esta gran pena que está sufriendo, para ya no amar mas a esa mujer. Pero también se da cuenta que no está seguro de querer hacerlo, pues el solo hecho de pensar en ella lo transporta a una especie de dimensión desconocida…atormentado por las contradicciones entre su fé y el amor que siente, decide quitarse la vida”.


            
          “En la otra vereda vive Raúl, un periodista 100% ateo, participa en cuanta manifestación puede e increpa a los fanáticos con argumentos cada vez mejor elaborados. El aborrece cualquier tipo de religión y opresión de la libertad en general, de hecho a mencionado muchas veces que preferiría morir antes de aceptar a Dios…….y de hecho sus palabras se transformaron en poesía…..pues esa misma noche, saliendo del bar que acostumbraba visitar, pasadas las 4 de la madrugada, lo espera cerca de un callejón oscuro un hombre que lo conocía pues a penas lo reconoció, lo apuntó con un arma diciendo: ¡reconoce la existencia de Dios o muere!....y Raúl, fiel y consecuente con sus pensamientos decidió aceptar la muerte, pensando que sus valores eran más valiosos que su vida.”



            Ahora bien, ante estas dos situaciones, pienso en realidad que ninguna de las dos es mas grave que la otra. Mis lectores ateos podrán decir: Raúl, a pesar de ser un fanático ateo, murió libre, mientras Pepé murió encerrado en los muros del fanatismo religioso, nunca pudo pensar libremente…. (Podrían decir muchas otras cosas más, pero vayamos de a una por una). Ahí es donde entra mi duda, porque según yo no existe ninguna diferencia fundamental, de hecho, son bastantes similares ambos comportamientos, uno encerrado dentro de su dogma religioso, el otro con unos valores tan torcidos que lograron el mismo efecto cegador. 



            Yo personalmente ante el peligro de mi integridad física o emocional, prefiero mil veces reconocer a cualquier Dios, bautizarme, ir a misa, sabath, mezquita, etc…..pues al menos yo tengo al ateísmo como una forma de vida, pero siempre poniendo a la vida por delante, especialmente cuando las personas vivimos en sociedad y todo lo que hacemos, aunque sea a nosotros mismo, repercute en nuestro entorno las decisiones que tomemos. Bueno quizás el único argumento a favor de tales extremos sean personajes como William Wallace o Leónidas, cuyas muertes en base a la permanencia de sus convicciones sirvieron para un bien mayor para sus respectivas sociedades, haciendo de su entorno un mucho mejor lugar con sus muerte, aunque nadie podría decir con certeza que hubiera sido de ser distintos sus destinos (por favor no le presten importancia a que usé como ejemplos personajes de películas….es solo como ejemplo del concepto)….



            Bueno…hasta aquí llego yo, ahora es su turno de opinar, compartir, o hasta insultarme, cualquier cosa con tan de enriquecer nuestro entendimiento……perdonen las faltas de ortografía o de conocimientos….seré el primero en reconocer mis errores…..muchos saludos en el nombre de Monesvol…Ramen.

8 comentarios:

  1. César

    Creo que planteas una falsa dicotomía. Si Raúl hiciera lo que dices sería un idota, y en ese caso no podría ser ateo :)

    Richard Dawkins ha considerado la amenaza a su integridad física por parte de los fanáticos islámicos violentos. Es un riesgo que comparte con otros ateos públicos destacados que critican al Islam.

    Dawkins trata en general de no ofender a esa gente en forma gratuita (se "ofenden" por cualquier cosa, hasta por un dibujito del profeta) pero también ha sido claro y enfático diciendo (cito de memoria):

    No los critico tanto como quisiera porque les tengo MIEDO, no porque los RESPETE.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jack:

    ¿no se puede ser ateo e idiota al mismo tiempo?.....no creo que estemos inmunizados....ser ateo, tal como lo dice su palabra, significa sin religión, no nos dota de algun tipo de inteligencia por nuestras "no creencias"....no se, quizas te entendí mal...y respecto a lo de Dawkins., le encuentro la razón, porque esa es la diferencia entre alguien apasionado y un fanáticos...estoy seguro que pueden existir fanáticos ateos.....y quien lo sabe, quizas algún dia armen un ejercito para librar a la humanidad de la "amenaza de la religión"......

    a la gente como tú y yo, no nos interesa destruir la religión, ni ganar mas adeptos a nuestra causa, siplemente intentar abrir las mentes de las personas, y que decidan ellos por si mismos......y con un poco de humor ojalá, que debo reconocer le falta a mis entradas...quizas tu me pueda ayudar con eso.....

    bueno, saludos amgo jack y gracias por el comentario, te visitaré a ver que traes de nuevo...jejeje

    ResponderEliminar
  3. César

    Lo de ateo e idiota lo escribí medio en serio medio en broma; de ahí la sonrisa :) que agregué. Hablando más en serio, existen estudios que muestran que los ateos son más listos:

    http://freethinker.co.uk/features/atheists-are-more-intelligent-than-religious-people/

    http://www.psychologytoday.com/blog/the-scientific-fundamentalist/201004/why-atheists-are-more-intelligent-the-religious

    pero eso no quita que algunos sean tarados como Raúl.

    No actualizo el blog con frecuencia porque últimamente me la he pasado debatiendo en un blog católico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. o....todo solucionado entonces....voy a revisar esos estudios que mencionaste...suenan interesantes...oie, y no te quedes con toda la diversión y dame ese blog católco donde estas debatiendo....jejejeej

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Este es:

    http://dignitad.blogspot.com.es/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. me gusto esta entrada no sabre yo de fanatismo mi madre vive todos los dias en una iglesia e incluso cambio de religion por alguien jaja los cristianos no pueden tener un amor que no sea de la misma religion XD, pero tampoco creo que sea tan extrema, estoy de acuerdo con tus ejemplo te cuento mi madre me ruega para que la acompañe yo no creo en nadie y aun para que no se genere tanto drama la acompaño no hace mal tampoco, y me parece bien no ser tan obsesivo con algo es tu idea no crees en algo ir a la iglesia no hara cambiar de opion, claro si tienes tu idea clara y segura no.. jja no me voy a dejar matar si llegara el caso prefiero decir que si creo en algo jajaja.. saludoss me encantooo*-*

    ResponderEliminar
  7. Génesis:

    tienes razón en eso, pero lo que pasa es que tu tienes tus ideas claras entonces no hay nada malo en que te pidan que vayas a la iglesia, porque las usuales tacticasde lavado de cerebro no van a funciona en tí, ademas tampoco te estan obligando ni imponiendo sus creencias, es algo totalmente sano.

    nuestro objetivo es ayudar a terminar con la opresión de la iglesia como institución, que deje de inmiscuirse en los asuntos de todos, que dejen de cohartar a la gente, haciendose pasar por intermediarios de un dios del cual se duda su existencia y su obra.

    básicamente que nos deje en paz, eso es todo, pero como no lo hacen, los ateos "activos" no los dejamos es paz a ellos, refutando en cada parte donde podemos, para que así se conozca que existe otra forma de ver las cosas, mucho mas liberadora y constructiva para la humanidad.

    ResponderEliminar
  8. "Yo personalmente ante el peligro de mi integridad física o emocional, prefiero mil veces reconocer a cualquier Dios...", osea, vas en un avión, éste comienza a caer en picada y ¿Te pones a rezar?

    ResponderEliminar