sábado, 3 de noviembre de 2012

ABORTO






Hoy en día ha estado en la palestra política un acalorado debate sobre un concepto altamente controversial: el aborto. En este ámbito existen 3 posiciones fundamentales: totalmente pro-aborto, totalmente contra-aborto, y una más reciente posición, aborto circunstancial. A continuación una breve descripción de las 3 posiciones para luego enfatizar en el tema central del debate.


  1. Totalmente pro-aborto: también llamados “pro-elección” en este “equipo” tenemos principalmente a personas de religiones fundamentalistas como el islam y agrupaciones de mujeres que luchas por la libertad de elección. En el primer caso está la opinión de que un ser humano es tal únicamente cuando ha salido del vientre de su madre, por lo que cualquier interrupción del embarazo antes de tiempo no se califica como un atentado a un ser humano. En el caso de agrupaciones de mujeres, su principal argumento en defensa del aborto es la libertad de elección que se le debe proporcionar a la mujer, que al fin y al cabo, es la portadora de toda la responsabilidad y riesgo de engendrar a un futuro bebé, ante lo cual ningún agente exterior tiene el derecho de imponerle una decisión.


  1. Totalmente contra-aborto: encontramos en esta esquina a la mayoría de las religiones occidentales, más específicamente podríamos decir que el catolicismo y algunas corrientes protestantes son las más grandes exponentes, y en el caso de mi país (Chile), podríamos sumar también al gran auge de las iglesias evangélicas un voto en contra del aborto. Su defensa de la “vida” se sustenta en dos líneas argumentativas principalmente: una es que el nuevo ser es humano desde el momento de la concepción, que es cuando dios le impregna el alma humana, entonces incluso a nivel de óvulo fecundado, esta posición defiende que se le deben otorgar los mismos derechos humanos a la vida que tiene cualquiera de nosotros. Su otro argumento se basa en que la mujer no tiene poder de decisión en el tema, ya que ella es una mera portadora del regalo divino que es la vida.


  1. Aborto circunstancial: los defensores de esta posición argumentan sobre la base de  condiciones para tener “derecho” a abortar: una es el aborto terapéutico, que es cuando continuar con el embarazo pone en serio riesgo la vida de la madre, cuando el feto viene con graves defectos o enfermedades que lo condenarían a una vida de sufrimiento, además de múltiples ocasiones que se dan cuando el feto muere dentro del vientre, entonces se interrumpe el embarazo para evitar un traumático parto de un bebé muerto. La otra línea de argumentación es el derecho a no engendrar un bebé no deseado, ya sea producto del descuido de la pareja o que la mujer haya sido víctima de una violación. En este último caso, se defiende aún más la posición cuando argumentan que hasta antes de cierto número de semanas de gestación (10 a 15 app) cuando el feto aún no se puede considerar humano, ya que no tiene la mayoría de sus partes humanas bien formadas, de hecho, comparten muchas características con fetos de aves y anfibios.


DEBATE


            Pasando  a lo que nos compete en este blog, quisiera iniciar el debate con mi humilde opinión:


            En ningún caso deberíamos apegarnos a los nunca bien intencionados “absolutos”, es decir, tanto la posición 1 como la 2 deberían estar fuera de discusión, y es que tenemos que aprender de una vez por todas que tomarse las cosas de forma muy literal nunca nos va  a llevar a una buena armonía. Se hace necesario legislar para cada caso en particular, partiendo del establecimiento de condiciones básicas de entendimiento, por ejemplo, definir de forma legal que entendemos por:


  1. Feto 100% humano.
  2. Aborto Terapéutico.
  3. Umbral temporal de aborto.
  4. Capacidad para criar un bebé.
  5. Derechos del feto y de la mujer embarazada.




          Personalmente opino que la mujer debería tener derecho a decidir si quiere tener al bebé o no hasta que los médicos sepan con cierto grado de certeza en qué condiciones va a nacer ese bebé (enfermedades, deformaciones, parto riesgoso, etc.). Ahora ese tiempo durante el cual la madre tiene espacio para decidir debiera ser antes de que el feto desarrolle todas sus capacidades humanas (físicas al menos), puesto que pasado ese punto debería considerarse un ser humano (valga la redundancia), y por ende adquiriría todos los derechos correspondientes (a la vida, siendo el más importante). Ahora también se puede dar la situación de que se tenga que elegir entre la vida de la madre o la del hijo, en tal caso, yo le daría todo el poder de decisión a la madre (en el caso de estar consciente), o si no del pariente más cercano.


            Quisiera terminar esta entrada, además de dejarles la cordial invitación a  participar, con un pensamiento que se me vino a la cabeza, en referencia al estatus de “ser humano” que la iglesia le da óvulo apenas este es fecundado…


“Si el ser humano es tal posterior a la concepción, “no debieran entonces las iglesias que defienden ese punto, promover el bautizo de ese óvulo fecundado, para así transfórmalo en un verdadero hijo de dios y protegerlo de la vida de pecado adentro del vientre materno?”
 


7 comentarios:

  1. Hola César. Mi opinión sobre el tema.

    El aborto es un tema complejo porque existe en él un conflicto de derechos. El óvulo fecundado tiene derecho a desarrollarse y la mujer embarazada tiene derecho a disponer de su cuerpo.

    Si la mujer no desea continuar con el embarazo (por la razón que sea) su derecho debiera ser contrastado con el del ser en formación.

    Creo que el hecho de que un óvulo haya sido fecundado por un espermatozoide no le confiere automáticamente a ese óvulo el derecho de imponerse sobre la mujer (un ser humano completamente formado y consciente) y de usar su cuerpo como una incubadora.

    Pero un feto normal de 7 meses debiera ser protegido, ya que está casi completamente formado y podría sobrevivir incluso fuera del útero.

    Entonces, a medida que el embrión se desarrolla, su derecho va aumentando gradualmente. ¿A partir de qué momento se debe prohibir el aborto? Se lo dejo a los especialistas, pero entiendo que la mayoría de los estados que lo permiten fijan un límite de 2 o 3 meses, y a mí me parece razonable, ya que está relacionado con el desarrollo del cerebro humano, que es lo que nos hace humanos, en mi opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ahi está el tema jack, el problema es cuando nos quieren imponer el concepto de que la vida que la mujer lleva en su vientre es un ser humano desde el momento de la concepción. por mucha mayoría religiosa que haya en algún país, no se debe socavar el derecho a elección de las mujeres, es una desición que se debe consultar con quienes realmente saben del tema, los médicos, no los curas.

    ResponderEliminar
  3. esta excelente el tema, me parece que seria bueno que cada mujer decidiera pero también al pasar eso podrian siempre abortar asi que no sé muy bien que decidir u opinar ahora, conozco a alguien que ha abortado mas de 5 veces :s y ninguna es por violacion o algo lo cual seria una justificacion .. pero bueno :).. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. El cerebro nos hace humanos?, osea los personajes en frasquitos que aparecen en futurama son perfectamente humanos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una caricatura, ¿que acaso no sabe diferencias la vida real de la fantasía?

      Eliminar
  5. Cuando la concepción pasa a ser un humano?
    Apenas se produce, 1, 2, 4, 8 semanas después?
    cuando siente?, cuando se mueve?
    Que es un ser humano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, si se puede considerar cierta diferencia entre un humano y un feto y esta dado por que lo que nos hace humanos es la conciencia humana, valga la redundancia. A ver, vamos por partes, al fecundarse el ovulo se comienza el proceso de reproducción celular que crea un molde del nuevo ser humano que va a crecer de el, sin embargo carece de la características físicas de un ser humano y su aspecto es el mismo que el feto de un ave, un reptil, un animal común, puesto que no es aun un humano pero lo mas importante es que dentro de ese periodo permitido de aborto, el feto aun no desarrolla su corteza cerebral superior, solo conserva lo que comúnmente se llama cerebro reptiliano llamada así por ser prácticamente el mismo que tienen los reptiles, en palabras frías se podría decir que se esta criando en ese momento a un reptil. Esa parte del cerebro es lo que nos da la conciencia, la inteligencia, la capacidad de razonar el bien del mal, de ver la realidad, antes de eso, nada de aquello existe por lo que se dice que técnicamente aun no es un ser humano formado.

      Eliminar